martes, 17 de mayo de 2011


DEMOCRACIA
Óleo sobre tabla
Díptico. 100x100 cm. x 2
Autor: Omar Arráez


La política dejó de ser una acción social basada en la empatía y el sacrificio de los intereses particulares. Ser político es hoy un trabajo, y eso es inadmisible. Cada uno de los representantes de los partidos políticos tiene como único objeto defender su individualidad y atacar la del otro. No existe el diálogo. Lo mismo da hablar de leyes que de manzanas, la cuestión es no sudar, y que no te vean gordo, canoso, calvo o mal maquillado por la tele. "La fotografía es lo importante", que diría Zapatero.
Los políticos son la epidermis de un sistema perverso, su rostro aséptico, no transpirable, impasible sobre fondo blanco. Las autoinvestidas estrellas del espectáculo. Quizás no corra la sangre por sus venas, o eso muestran, autómatas perseverantes, inmaculados e inequívocos. Pero, aun tratando de evitarlo, dejan rastro de su humanidad cuando: no renuncian a pensiones vitalicias inmorales, se corrompen, prevarican, o hacen lo posible por extorsionar a jueces y periodistas.
Bien claro nos dejan que toda oposición frontal al sistema capitalista es terrorismo, que todo acto violento es injustificable, que toda insumisión será reprimida para dar ejemplo, que si existe ineficacia política o judicial es porque el sistema funciona y sigue su curso inalterable. Mientras tanto, olvidan que tanto Jesús como Sócrates (mártires y visionarios demócratas) murieron injustamente para hacer cumplir la ley, que tuvimos que decapitar a Luis XVI para poder avanzar, y que prácticamente todo lo conseguido por las democracias modernas ha sido por iniciativa popular.
Ellos, que hablan en su tierra de justicia y derechos humanos, son patrocinadores del crimen y proveedores de la guerra en conflictos lejanos. Podríamos aceptar, cómodos, desde nuestra mullida opulencia, que esta violencia tan fría y calculada es una realidad inevitable que debemos asumir. Pero nosotros no consentimos:
He aquí un justo asesinato pictórico. Probablemente, no votar sea hoy el único ejercicio democrático posible.

Omar Arráez Pérez - Ramón Rico Carpena

* * *
 
Mientras Velázquez pinta Las Meninas, en plena cumbre pictórica y vital, todo un mundo y su manera de entenderlo se desmoronan a su alrededor. ¿Qué más da si pleitos o treguas,  si tirios o troyanos, si Flandes o Turquía? Si después la muerte, esa doncella con esterilizada bata blanca,  de gesto adusto aunque punzante, con su perfil al sesgo, llega y sus purgantes pinceles todo lo tachan. Si, en sepulcral silencio entonces, todo con anodino desdén se iguala. Con esa amnésica  violencia de guante blanco que, tan políticamente correcta, tan indolentemente desapasionada, nunca nos afecta, nunca nos traspasa.
 Oh antiséptica eternidad, ¿quién enturbia nuestros sentidos para no distinguir el grito del silencio,  el honesto del farsante, el humo de su fuego? Porque la escena siempre se repite. Basta una misma luz sobre dos sombras escasas: un mismo tupperware donde abocar, para poder mostrarlos como pírrico trofeo, las cabezas seccionadas de Rajoy y Zapatero. Purgante epílogo a otra monótona disputa, a otro ejercicio ¿democrático?, ¿demoscópico?, ¿demagógico? Porque todos somos hijos del contraste y la esperanza, redundantes herederos de un común malestar, de un cavilar altanero. Apasionados titanes de un encantamiento similar. Perplejos espantajos ante una idéntica decepción.

Rafael Carcelén
 

1 comentario:

  1. Hola!
    Al fin encuentro un punto de comunicación con el Grupo PicNic. Decir que la exposición de Meninas Asesinas y su rebeldía me ha parecido una de las mejores cosas que he visto últimamente en Elda. Como joven profesora de pintura, esta exposición me parece un soplo de aire fresco tanto en la temática como en el estilo de sus autores. Deciros que la he recomendado tanto a alumnos como a conocidos y amigos, hay que organizar más este tipo de exposición donde poder gritar a pinceladas lo que nos gusta y lo que no.
    Si alguna vez hubiese proyecto pictórico en marcha y se pudiera participar, estaría encantada
    de colaborar :)

    Un saludo y seguid así!
    -Mariade R.L.-

    ResponderEliminar

NOS SIGUE: