martes, 17 de mayo de 2011

EXPOSICIÓN MENINAS ASESINAS: TODOS LOS CUADROS Y LOS TEXTOS







Meninas Asesinas es un proyecto colectivo cuyo objetivo es poner en cuestión algunas de las ideas que se desprenden de los grandes temas de nuestro tiempo: Política y poder, capitalismo y miseria, trabajo e inmigración, religión, medios comerciales de comunicación, aristocracia, guerra, juventud, drogas…
La vida es un acontecimiento misterioso y alucinante; la vida es preciosa, pero todos sabemos que no es sencilla, es dinámica e imperfecta, profunda y difícil. Muchas veces se nos muestran los hechos que en el mundo suceden, principalmente mediante los medios comerciales de comunicación, como indiscutibles, inamovibles y rotundamente certeros desde el punto de vista que se tratan. Pero los artistas que aquí participan, valientes e inquietos, no pueden conformarse con la versión oficial, populista y dominante, de las cosas.
Velázquez ya pensó de esta forma, y fue un revolucionario de la pintura, y así hoy se le reconoce. Harto de pintar retratos idílicos decidió pintar aquello que sucedía fuera del cuadro. La infanta Margarita atendida por sus damas de corte, un enano pateando al perro, un hombre a medio entrar, el propio Velázquez, ¡los reyes relegados a un reflejo en el espejo! No era normal pintar la imperfección de la vida, su movimiento. El poderoso, que era el mecenas, causa y fin del arte, prefería la simple perfección del gesto inmaculado, su mejor perfil aunque fuera inventado.
Parece ser que todavía hoy, casi cuatrocientos años después, no hemos aprendido mucho de Las Meninas de don Diego de Velázquez. Preferimos ser fotografiados sin las arrugas de la edad, retocados hasta parecer otros. Preferimos ocultar nuestra drogadicción. Preferimos no saber lo que ocurre en el Congo. Preferimos pensar que nuestros modélicos hijos son incapaces de hacer el mal. Preferimos a políticos con buena presencia antes que a políticos con buenas ideas. Preferimos la apariencia de lo real a la realidad misma. Vivimos de las sombras, y esto es inadmisible.


Ramón Rico Carpena
Comisario de la exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS SIGUE: