sábado, 12 de mayo de 2012

Luis Bagué y Joaquín J. Penalva en Poe Mayo 2012

Después del éxito de público del I recital de POE MAYO 2012 a cargo del poeta belga Germain Droogenbroodt, al que acudieron más de 100 personas, el salón noble del Casino Eldense albergará el próximo Viernes 18 de mayo a las 20 h. a los poetas afincados en Alicante Luis Bagué Quílez y Joaquín Juan Penalva, presentados por el filólogo Alejandro Jacobo, amigo de ambos poetas y miembro del Grupo Pic-Nic, y acompañados nuevamente por la excelente música de los alumnos de la Escuela Queros.

Luis Bagué y Joaquín J. Penalva
Luis Bagué Quílez es un poeta, ensayista y crítico literario, nacido en Palafrugell (Gerona) en 1978. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante. Ha publicado los siguientes libros de poemas: Telón de sombras (Madrid, Hiperión, 2002), El rencor de la luz (Talavera de la Reina, col. “Melibea”, 2006), Un jardín olvidado (Madrid, Hiperión, 2007) y Página en construcción (Madrid, Visor, 2011). En colaboración con Joaquín Juan Penalva, ha escrito el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (Murcia, Universidad de Murcia, 2005) y la plaquette Día del espectador (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2009). También es autor de los ensayos La poesía de Víctor Botas (Gijón, Llibros del Pexe, 2004) y Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio (Valencia, Pre-Textos, 2006). Co-dirige la revista de poesía Ex Libris. Entre sus galardones sobresalen:
2002: Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” por Telón de sombras.
2003: Premio de Poesía “Ojo Crítico” de RNE por Telón de sombras.
2006: Premio de Poesía “Joaquín Benito de Lucas” por El rencor de la luz.
2006: Premio Internacional “Gerardo Diego” de Investigación Literaria por Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio.
2007: Premio de Poesía “Hiperión” por Un jardín olvidado.
2010: Premio de Poesía “Unicaja” por Página en construcción.

Joaquín Juan Penalva (Novelda, 1976) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante,  Máster en Edición por la Universidad de Salamanca y Máster en Crítica cinematográfica. Actualmente es profesor de Enseñanza Secundaria en el Colegio Padre Dehón de Novelda. Es autor del poemario La tristeza de los sabios (2007, accésit del premio para Jóvenes Creadores de la Academia Castellano-Leonesa), y, junto a Luis Bagué Quílez, ha publicado el libro de poemas cinéfilos Babilonia, mon amour (2005, accésit del V premio Dionisia García) y de la plaquette Día del espectador (Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2009). Codirige la revista de poesía Ex Libris con Luis Bagué Quílez y Luis Martín Estudillo.
Ha sido finalista del Premio Adonáis en 2007, 2008, 2010 y 2011, con las obras Todas las batallas perdidas, Anfitriones de una derrota infinita, Hiberna, hibernorum y Altares Railroad Company aka Ruinas de Babilonia, respectivamente. 
Algunos de sus poemas han sido traducidos al polaco y forma parte del Departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS SIGUE: